miércoles, 26 de octubre de 2011

Días en los que el mundo es demasiado grande.






Una de las frases más conocidas del portugués Fernando Pessoa es "viajar perder países". A ella se refiere Enrique Vila - Matas en uno de sus libros. Y precisamente, el escritor catalán habla de la grandeza del mundo y de la nimiedad del ser humano en "Hijos sin Hijos". En el prólogo de su libro comienza con una frase de Kafka: "Rusia ha declarado la guerra a Alemania. Por la tarde fuí a nadar".


Esta recopilación de frases de grandes escritores y pensadores viene a colación de sentimientos diarios que todos experimentamos.


(Hijos sin Hijos) Ayer me comía el mundo. Me sentía como "un hijo sin hijo" de Vila-Matas. La Tierra se me quedaba pequeña. Yo me sobraba y me bastaba en el mundo. Nada se me antojaba especialmente grande y, todo parecía, excesivamente pequeño. No dependía de nada, ni de nadie. No había explicaciones de ayer que dar en el hoy. Ni tiempo que gastar pensando en el futuro. En el mundo pasaron cosas por la mañana, por la tarde, acudí a clase. Mi vida seguía y el mundo por comer estaba ahí. ("Viajar, perder países")


Sin embargo, hoy me he sentido especialmente pequeña. El mundo se me ha antojado demasiado grande. Me he replanteado lo hecho, lo dicho, lo aprendido. Y ahí esta la clave. En el aprender. Cuántas más enseñanzas recibo, más pequeña me siento. El tiempo se me antoja demasiado escaso, en comparación, con todo lo que resta por saber, por concoer...


Gastaría dinero pensando en el futuro.

Me abruman las cosas que pasan por la mañana.

Porque por la tarde, cuando voy a clase, no me da tiempo a digerir lo sucedido antes.

Y mucho menos lo que vendrá después.


Pero en los dos días el mundo por comer sigue ahí. Aunque en unos me sienta Pulgarcito y en otros Kafka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario