martes, 13 de septiembre de 2011

El arte de cuestionar.



Según la RAE este es el significado de cuestionar: controvertir un punto dudoso, proponiendo las razones, pruebas y fundamentos de una y otra parte, mientras que el de opinar: discurrir sobre las razones, probabilidades o conjeturas referentes a la verdad o certeza de algo. Por último, criticar: censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien.

La semana pasada el tema estrella de debate en las tertulias futboleras giraba en torno a una #ligademierda -según Twitter y un conocido presidente de un club del sur-. En concreto, se cuestionaba la diferencia abismal entre Barça y Madrid con respecto al resto de clubes de primera división, para terminar criticando a la competición que ampara a todos: La Liga. En la segunda jornada, el Barça empató ante la Real Sociedad a domicilio, mientras que el Real Madrid se las vió y deseó para ganar al Getafe en su casa. Una semana después ya no se cuestiona, para terminar criticando nada. Simplemente se opina sobre los veinte clubes amparados en la Liga y su participación en la segunda jornada.

El Barça ha empatado frente al Milán en su campo en el primer partido de Champions en la fase de grupos. Primero se cuestionará el "momento" que atraviesa el club de Pep Guardiola -vigente campeón de la Champions y la Liga-, para continuar criticando las decisiones del entrenador: las rotaciones, poco movimiento de banquillo, sacar a Villa del campo antes de tiempo... Pronto el Barça jugará su segundo partido de Champions. Y si gana, no se cuestionará, ni criticará nada. Simplemente se opinará sobre el juego de los blaugrana.

Todo este trabalenguas léxico tiene un sentido. Si cuestionar es aclarar un punto dudoso proponiendo razones de una y otra parte. Si opinar es debatir sobre las razones sobre la certeza de algo. Y si criticar es censurar una conducta en algo o de alguien... Digo yo, ¿no será más lógico opinar -debatiendo la certeza o no de algo-, para después cuestionar -si existen dudas proponer argumenos que las sustenten- y si es necesario criticar -censurar la certeza de esas dudas constatadas-?

Ejemplo práctico: Una persona discurre sobre las razones que sustentan la teoría de una #ligademierda (OPINAR). Si existen dudas sobre su certeza o no, analizarlas proponiendo argumentos (CUESTIONAR). Y si se confirman, censurar el hecho de tener una #ligademierda (CRITICAR). Así a los siete días nadie tendría que retractarse de lo dicho -cuestionado- porque simplemente era una opinión -no afirmación argumentada- y mucho menos una crítica -que ha demostrado no tener fundamento alguno-.

Por cierto, según la RAE esto es: RECTIFICAR -aparte de sabios-: corregir las imperfecciones, errores o defectos de algo ya hecho.